Desde 1997 se viene celebrando cada año en el Teatro Romano de Mérida, en los meses de Abril/Mayo el Festival de Teatro Grecolatino Juvenil, al que acuden jóvenes de toda España.

Es éste un Festival con unas características específicamente didácticas pues está dedicado en especial a los jóvenes de Enseñanza Media y, asimismo, los grupos de teatro participantes se componen, en su mayor parte, de alumnos de Instituto.

En él se representan obras clásicas griegas y latinas, cuyos textos, recogidos en unos "libritos" facilitados por la organización del Festival, son previamente preparados en clase con sus profesores.

Nuestro Festival forma parte del circuito de Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino Prósopon, al que pertenecen también los festivales de: Baleares, Catalunya, Clunia, Euskadi, Itálica, Lugo, Madrid, Sagunto y Zaragoza.

Todos tienen como objetivo principal potenciar y difundir el estudio de las culturas Griega y Romana a través del teatro, con el fin de mejorar la formación cultural de los jóvenes introduciéndolos en el conocimiento de las culturas que constituyen la base del componente humanístico de nuestra cultura occidental.

Está organizado por el Instituto "Santa Eulalia" de Mérida y patrocinado por la Junta de Extremadura: Consejería de Educación y Cultura y el Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica. Prestan su apoyo, además, el Excmo. Ayuntamiento de Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano y la Asociación de Amigos del Museo.

Es evidente que el valor de una experiencia educativa de este tipo se hace aún mayor en una ciudad como Mérida en la que coexisten la ciudad moderna y la antigua ciudad romana, capital de la Lusitania Romana, en un ejemplo de convivencia urbanística entre pasado y presente, y que además cuenta entre sus joyas con el mejor Teatro Romano conservado de la Península.

Esta Experiencia Educativa ha sido reconocida con la concesión de la Medalla de Extremadura en el año 2007.

info1
info2
info3
info4
info5

 

Organiza: log retocado
Patrocinan:          Logo Junta Extremadura     Logotipo 300    logo FUNDACION CB
Colaboran:   ayto     

Administrador página: Mar Pozo